1- Medios de comunicación masiva
Son aquellos medios tecnológicos,
que sirven para enviar mensajes, que van dirigidos a una gran cantidad de
público, y que, pueden atravesar grandes distancias en un mínimo de tiempo. Con
este tipo de medios, el receptor pierde su carácter de receptor
“individual” pasando a llamarse “receptor colectivo”
2- Características
Las características de estos medios
contribuyen a la elaboración y entrega de los mensajes
A- Estos medios de comunicación social
son “medios”, por lo tanto, existen emisores y receptores que
pueden ser individuales y colectivos.
B- Son abiertos, esto significa que
cualquier persona puede acceder a ellos.
C- Se relacionan con distintas
disciplinas, lo que involucra el empleo de distintos lenguajes, además de
especificaciones técnicas.
D- Los contenidos están destinados a un
público heterogéneo y a una gama de receptores, como así también a un público
más reducido, que maneja ciertos códigos e información necesaria para
decodificar el mensaje.
3- Tipos de medios de comunicación
de masas
Los tipos de medios de comunicación
pueden ser los siguientes:
3.1-
Libros
Corresponden a un medio escrito. Gracias a adelantos
tecnológicos se ha posibilitado su reproducción en serie y en consecuencia,
pueden llegar a varios receptores a la vez.
3.2-
Prensa escrita
Medio de comunicación impreso. Son los periódicos o
revistas de publicación diaria o regular, que contienen temas de distintas
materias; además se caracterizan por la forma cómo entregan la información.
3.3-
La televisión
Es un sistema de transmisión de imágenes en
movimiento. Al mezclar el sonido con la imagen, los mensajes entregados por la
TV impactan y persuaden a los receptores de manera más rápida y certera.
3.4-
La radio
Sistema de transmisión de mensajes orales. Sus
mensajes son transmitidos por medio de ondas hertzianas y puede recorrer varias
distancias en un lapso de tiempo breve. Su modo de transmisión de mensajes es
simultáneo.
3.5-
Internet
Es una red de redes, en la cual la información está
estructurada y organizada de acuerdo a temas y áreas. Así los
"buscadores" facilitan el trabajo en la entrega e interpretación de
la información.
3.6-
Cine
Surge en 1895 con la primera película de los hermanos
Lumiere:" La salida de los obreros de la fábrica". El cine al ser
limitado en su tiempo real, comprime la narración por medio del empleo de
medios técnicos y estructurales, como por ejemplo, el guión cinematográfico,
escenas, plano, secuencia, etc.
4- Funciones de los medios de comunicación
masivas
Los medios de comunicación influyen
sobre la sociedad de manera considerable, ayudando a satisfacer las necesidades
de la población. Las funciones de ellas son:
4.1-
Informar
Recogen y entregan información de manera veraz y
oportuna sobre los diversos acontecimientos mundiales y de distintos
temas de interés. Esta información busca ser lo más objetiva posible.
4.2-
Educar
Transmiten la cultura de las distintas comunidades; su
pasado, presente y proyecciones futuras. Los avances tecnológicos han
posibilitado la transmisión de programas educativos de manera más atractiva
para la comunidad.
4.3-
Entretener
La sociedad demanda de los medios la entretención y el esparcimiento. Así estos
contribuyen a llenar espacios de tiempo para descansar y divertirse. Esta es
una de las funciones más desarrolla por los programas televisivos, aunque
también está presente en otros medios de comunicación.
4.4-
Formar opinión
Los distintos mensajes entregados por los medios de
comunicación, contienen la ideología de quienes elaboran la información
promoviendo la formación de opinión entre los receptores. Los medios sociales
ordenan e interpretan la información
facilitando la comprensión de ésta entre los receptores.
4.5-
Publicidad y propaganda
Esta función es propia de las sociedades modernas,
debido a la trascendencia económica que ella tiene, así persiguen la finalidad
de ofertar y conseguir consumidores para los distintos productos que se
ofrecen. De esta manera la publicidad y propaganda financian los distintos
tipos de programas presentados por los medios. Así también persuaden para
adoptar actitudes, conductas u otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario