jueves, 27 de noviembre de 2014

Comunicación y tipos de comunicación.

Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales. 
La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso. 

 *Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje. 

 *Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje. 

 *Mensaje: Contenido de la información que se envía. 

 *Canal: Medio por el que se envía el mensaje. 

 *Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje. 

 *Contexto: Situación en la que se produce la comunicación. 

La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el 

sentido que pretende el emisor. 

                                         

Tipos de comunicación: Verbal, no verbal y  gráfica.

La Comunicación Verbal.

Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo:   Conversaciones, juntas, entrevistas, memorandos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.


Ventajas y desventajas del uso de la comunicación oral y escrita

Comunicación
Ventajas
Desventajas
Oral
  • Es más rápida
  • Existe retroalimentación
  • Proporciona mayor cantidad  de información en menos tiempo
  • Existe un elevado potencial de distorsión
  • El riesgo de interpretación personal es mayor.
Escrita
  • Existe un registro de la comunicación permanente, tangible y verificable.
  • El contenido del mensaje es más riguroso y preciso, lógico y claro.
  • Consume más tiempo
  • Carece de retroalimentación inmediata
  • No existe seguridad de la recepción ni de la interpretación.

Independientemente del tipo de comunicación que se lleve a cabo es importante tomar en cuenta las palabras, el significado que les damos, el contexto en que se utilizan, y los estímulos sociales que existen.

Revise en las páginas de Internet de las siguientes estaciones de radio, y note como estas adecuan su vocabulario, programación y diseño al público al que se dirigen.
Visite sus páginas electrónicas o escúchelas por radio:

                               
     


Comunicación No Verbal.
Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones.

Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la prosémica (uso físico de los espacios), etc.

La  comunicación no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales, etc. En la comunicación no verbal se incluyen tanto las acciones que se realizan como las que dejan de realizarse. Así, un apretón de manos fuerte, o llegar tarde todos los días al trabajo son también comunicación.

En las organizaciones, la comunicación no verbal se da por las asignaciones de espacios físicos, la manera en que se sienta la gente en las juntas, la forma como se visten, etc.
                         

Comunicación Gráfica.

La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.
Las organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo de gráficos para complementar la actividad de comunicación.  Es importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación.
De igual manera, las fotografías, pinturas y similares obras de arte tienen una función de comunicar por sí mismas, por medio de la imagen que transmiten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario